martes, 16 de diciembre de 2014

El poder de los abrazos: beneficios para la salud


¡Oh! Los abrazos ¿A quién no le gustan los abrazos? Bueno, hablo desde mi punto de vista cuando digo que los abrazos son fabulosos y creo que la mayoría de personas que nos leen también piensan cosas maravillosas de los abrazos. Pero ¿por qué nos gustan tanto los abrazos? En el artículo de hoy les diremos qué ese eso tan fabuloso a nivel saludable que nos producen los abrazos.
Un abrazo puede venir de diversas personas, bien sea de un amigo, de un familiar, de alguien que te gusta, de tu pareja o de una persona que te tiene una simple simpatía; el abrazo es considerado como la principal demostración de afecto del ser humano. A continuación les presentamos los beneficios para la salud de un abrazo.

Beneficios emocionales del abrazo

Estudios científicos afirman que un abrazo puede liberar endorfinas provenientes del cerebro y esto conllevaría a tener poderes curativos. Por otro lado, abrazar se considera una terapia que genera bienestar, puede reducir la presión arterial, en las mujeres reduce el dolor menstrual; aparte de esto también ayuda a mermar el dolor de cabeza, a aliviar la ansiedad, a disminuir el estrés y la depresión, fortalece la autoestima, aliviana los nervios, ayuda a que no te sientas en soledad, cura el insomnio, vence el miedo, estimula tus sentidos, te brinda alegría, aquieta el alma y muchas fuentes también afirman que retarda el envejecimiento y ayuda a dominar el apetito. A ti que nos lees ¿te parece poco lo que nos brinda un abrazo?
Abrazos
El abrazar a alguien genera también beneficios fisiológicos en nuestro cuerpo, las cuales son muy positivas. La segregación de la hormona oxitocina es una de ellas; ésta hormona es también conocida como la hormona del apego y ayuda a muchas personas con su forma de vivir sin importar cuál sea su edad biológica. Tanto es el beneficio de los abrazos que ya hay terapias llamadas “abrazo terapia” y sirve para curarenfermedades depresivas y de otros tipos.

Un abrazo también libera otras hormonas llamadas serotonina y dopamina las cuales tienen un efecto sedante, por lo cual produce una sensación de tranquilidad, bienestar y calma; lo más interesante aún es que no sólo producen este efecto al ser abrazado sino que luego de ser abrazado sus efectos se prolongan por mucho tiempo después. Algo curioso es que datos científicos afirman que tanto los abrazos como las caricias producen mayor efecto en mujeres que en hombres, pero ambos sexos se ven beneficiados.
Trayendo como antecedente el libro de Kathleen Keating “La terapia del abrazo” podemos afirmar que los abrazos no sólo nos ayudan a sentir bien, sino que también favorecen al buen desarrollo de la inteligencia en los niños, a superar los miedos y que también es un factor anti-envejecimiento.
El libro además afirma literalmente lo siguiente:
“El contacto físico no es solo algo agradable, sino también necesario para nuestro bienestar psicológico, emocional y corporal, y acrecienta la alegría y la salud del individuo y de la sociedad. El abrazo es una forma muy especial de tocar, que hace que uno se acepte mejor a sí mismo y se sienta mejor aceptado por los demás”.
Así que resumiendo un poco ¿cuáles son los beneficios del abrazo?
  • Protección. Como seres humanos somos frágiles y siempre nos debemos sentir protegidos; nada mejor para lograrlo que un abrazo.
  • Confianza. Cuando estás confiado no temes a afrontar los desafíos que surgen en el día a día. Ve y busca un buen abrazo para que nada te detenga.
  • Seguridad. La seguridad es esencial en tu diario vivir. Se puede decir que es un combustible que generará confianza en ti mismo para lograr las cosas con más eficiencia.
  • Fortaleza. Si tienes fuerza, brindarás mucha energía a quien te abraza y también a quien te rodea.

¡Por último y no menos importante!

Sin importar el significado del abrazo, cada persona sabe qué tipo de abrazo da y recibe, esto varía según la persona con la que nos estamos abrazando y así aporte los mismos beneficios fisiológicos; los beneficios emocionales pueden variar ya que si el abrazo viene de un amigo se considerará amistoso y de regocijo, pero si viene de tu pareja puede llegar a ser “juguetón” y algo regocijante. ¡Jamás niegues un abrazo!


No hay comentarios.: