Críe a sus hijos con una imagen corporal positiva

Las mujeres, en especial odian sus cuerpos, detestan los trajes de baño porque delatan las imperfecciones. ¿A qué se debe? ¿Quiere que también sus hijos crezcan con estas inseguridades? Si la respuesta es no, la siguiente pregunta es ¿qué podemos hacer los padres para ayudar a nuestros hijos a crecer sintiéndose bien con sus cuerpos? Y, ¿qué podemos hacer para intentar prevenir que nuestros hijos desarrollen desórdenes alimenticios?
Según Toni Schutta, un psicólogo con 15 años de experiencia en ayudar a las familias para encontrar soluciones a sus diferentes inquietudes y creador de un minicurso sobre los siete errores más comunes de los padres y cómo evitarlos, son muchas las familias que enfrentan el problema de los desórdenes alimenticios de sus hijos y, por lo general, estos provienen de una mala autoimagen que los chicos tienen en relación con sus cuerpos. Él ha establecido un cuestionario que incluye las respuestas a las más comunes preguntas que los padres suelen hacer con respecto de este serio problema y que a continuación reproducimos:
1. ¿Qué papel juegan los padres en la prevención de los desórdenes alimenticios y en promover una imagen corporal positiva? Según los especialistas hay dos cosas de gran importancia. Lo primero es examinar los comentarios que los padres hacen a sus hijos.
Por ejemplo, en lugar de decirle a su hija: “Te ves muy linda hoy”, con lo cual se le enseña a valorar su belleza a través de los ojos maternos o paternos, lo mejor sería decirle “qué bien te vestiste hoy” o “tú sabes muy bien cómo combinar tus prendas de vestir”. Asimismo, decirle a un niño que es “guapo” es superficial, pero reconocer cuáles son sus valores interiores es reconocer también quién es. La diferencia parece mínima pero es sin duda muy importante. Es vital que los padres reconozcan habilidades versus atractivos de manera que sus hijas aprendan que los hombres no solo ven en las mujeres su apariencia física. Otra punto importante es que las madres necesitan asegurarse de no hacer comentarios negativos sobre sus propios cuerpos y no deben hacer comentarios negativos sobre el peso o talla de sus esposos tampoco. Lo mejor siempre es tratar de no hacer comentarios acerca del peso o el tamaño de la gente, porque los niños siempre recuerdan estas palabras y puede ser algo muy negativo.
2. ¿Cómo deben los padres contrarrestar las imágenes de las modelos de cuerpos perfectos? Lo mejor será ni siquiera tener revistas de moda en casa, pero si las tiene explique a sus hijos que las fotos son retocadas y mejoradas a través del computador. Observe que la piel de esas modelos no tienen manchas ni poros abiertos, explíqueles que eso no es real y que, por tanto, es absurdo querer lucir como lo que no existe. Pídales que piensen cómo es que se logra con un computador alterar esas fotos y reconozca el poder que esas fotos tienen. Cuando mire televisión con sus hijos pregúnteles qué valores están comunicando en tal o cual programas sobre las mujeres y sobre los hombres. Comente con ellos los valores que usted ha descubierto en tal o cual programa.
3. ¿Qué es lo mejor que puede usted decir a su hijo cuando comenta: “estoy gordo” o “mis piernas son horrorosas”? Esas es una pregunta con trampa. Sea sensible con lo que su niño o niña es. Pregunte qué es lo que le hace pensar que está gordo o gorda y de dónde ha sacado esa idea. Si el niño o la niña no tiene sobrepeso, explíquele que la gente viene en tamaños y formas diferentes. Dígale que los atributos físicos son algo bueno pero que otras cualidades son mucho más valiosas. Si el niño o la niña tiene sobrepeso, pregúntele cuál es el impacto de ello en su salud y qué se pudiera hacer acerca de ello. Una lluvia de ideas de cómo manejar el sobrepeso con seguridad dará como resultado sugerencias para alimentarse mejor y ejercitarse más. Agradezca siempre a sus hijos por hablar de este tema y buscar su apoyo, de esta manera se creará un círculo de confianza para siempre.
4. ¿Qué piensa usted de la frase aquella de “dejar el plato limpio” que tantos padres usan? En realidad es un gran error. Le quita poder al niño. Los padres deben enfocarse en una nutrición saludable ofreciendo a sus hijos una variedad de alimentos a diferentes horas. Debe ser el chico o la chica quien decida cuánto es suficiente o no.
5. ¿Cuál es la mejor manera de educar a los hijos sobre la nutrición? Se debe empezar a educarlos desde que nacen mediante un cuidadoso control del cómo, cuánto y qué se les da como alimento, asegurándose de que sea de la mejor calidad. A medida que van creciendo y desarrollándose, es muy importante hablarles de que sus cuerpos necesitan muchas frutas y vegetales diariamente para estar fuertes y saludables.
6. ¿Cuáles son algunas señales de alarma de que un chico pudiera sufrir de un desorden alimenticio? Un niño o niña que se tornan muy perfeccionistas y piensan que están gordos, comen poco, colocan la comida en una servilleta, empujan hacia un lado la comida en el plato o categorizan los alimentos que quieren o no comer, pudieran ser señales de alarma. Si ve cualquiera de estas señales, lo mejor será buscar ayuda del pediatra primero y, si él considera, de un especialista en el tema. Los niños que tienen algún problema pudieran mantener silencio o mentirle al médico, cuando ellos les preguntan algo al respecto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario