sábado, 9 de mayo de 2015

El colesterol: alimentos para su control


Un paso muy importante en la protección del corazón es el control del colesterol. Para alcanzar eficazmente esa meta de manera natural, es necesario incorporar al menú diario recetas deliciosas que han sido elaboradas con todos aquellos alimentos que ayudan a evitar la hipercolesterolemia,  es decir el nivel elevado de colesterol en la sangre.
 
Según   la forma en que  se  transporta a través de la sangre,  se determinan dos clases de colesterol: el HDL conocido como ‘bueno’,  pues remueve la grasa de las arterias, las mantiene limpias y facilita la circulación y, el LDL calificado de malo que es el que tiende a depositarse en las paredes de las arterias produciendo endurecimiento y bloqueos. Mediante una  alimentación adecuada se logran controlar esos niveles. Por ejemplo,  hay que disminuir las grasas nocivas  saturadas y trans, que se encuentran en ciertas carnes y algunos lácteos.


En cambio, es necesario elegir grasas saludables insaturadas, como el Omega 3, que se encuentra en alimentos como el atún y otros pescados, en el aguacate, en las frutas secas, el aceite de oliva, el de girasol y el de canola así como las aceitunas. Se debe moderar el consumo de azúcar, los dulces y las harinas blancas y aumentar la fibra y los antioxidantes. Evitar un alto consumo de sal.
En este tomo se ofrecen varias  recetas que incluyen al  tomate,  que disminuye el riesgo de la enfermedad cardiovascular y de ciertos tipos de cáncer; el atún muy versátil y saludable; la avena, favorita de grandes y chicos, entre otros alimentos que mantienen  un nivel óptimo del colesterol.






No hay comentarios.: