sábado, 9 de mayo de 2015

Jugos y zumos naturales: Inyección de vitaminas y minerales


Las frutas y verduras, nos aportan muchas vitaminas, minerales, fibra, agua y pocas calorías… a pesar de regalarnos todas estas propiedades no se consumen las cantidades necesarias. Muchos nutricionistas recomiendan consumir diariamente entre 3 y 5 raciones de frutas y también de verduras. Una forma rápida, sencilla y saludable de consumirlas, es en forma de jugo de frutas o de verduras o combinadas para mejorar el aporte nutricional.
Si además los preparamos y consumirnos inmediatamente, favoreces el aporte completo de los nutrientes. Los zumos que se toman inmediatamente después de prepararse contienen casi el 95% del valor nutritivo de la fruta o la hortaliza y proporcionan de inmediato el alimento al cuerpo liberándolo al torrente sanguíneo.
Muchos son los beneficios de los jugos o zumos naturales, preparados en casa y consumido inmediatamente…frenan el envejecimiento, dado que nos portan vitaminas, minerales que favorecen las reacciones antioxidantes, nos aportan agua que nos mantiene hidratados, aumentan las defensas y previenen multitud de enfermedades, y ayudan a perder peso. Los jugos, tomados antes de comer, ayudan a mantener la línea, ya que favorecen la segregación de jugos gástricos, mejorando la digestión, disminuyendo el apetito y además favoreciendo la eliminación de toxinas por su alto contenido de agua y acción diurética.
La fruta tiene fibra que favorece el tránsito intestinal y la expulsión de las heces del organismo, por lo cual debemos incluir la pulpa en el momento de preparar nuestros saludables zumos. Algunos de los jugos o zumos depurativos más eficaces son a base de verduras y hortalizas favoreciendo la eliminación de toxinas y remineralizándonos. Lo que más nos sorprende es que la mayoría se pueden elaborar con alimentos que utilizamos habitualmente.
 Jugo o Zumo de apio: El apio es un gran estimulador de la depuración de los riñones, el hígado y los pulmones, un excelente tónico del sistema nervioso y de las glándulas suprarrenales encargadas de regular la respuesta al estrés. Los nitratos y sales minerales (sodio, calcio y potasio) del apio le confieren grandes virtudes remineralizantes, adelgazantes y depurativas. Es ideal combinado junto a manzana y zanahoria.
Jugo o Zumo de pomelo: La sustancia amarga del pomelo ejerce una acción sumamente favorable sobre el hígado, activando la digestión y la eliminación de líquidos y grasas. Como todos los cítricos tiene un elevado contenido de vitamina C, minerales y vitaminas esenciales, por lo que normaliza el proceso metabólico.
Jugo o Zumo de col blanca (repollo): El jugo de col ayuda a cicatrizar las mucosas intestinales y a regenerar las células. Es ideal para personas con padecimientos gastrointestinales. La col es rica en clorofila por lo que favorece la producción de hemoglobina y la producción de orina. Medio vaso antes de la comida y la cena contribuye a una mejoría muy agradable del funcionamiento digestivo.
En realidad cualquier combinación de frutas y verduras de tu agrado será genial, recuerda incluir la totalidad de la pulpa, consumirlos inmediatamente después de prepararlos y disfruta de sus beneficios!

Algunas sugerencias:

naranja + remolacha = vigorizante súper hierro
naranja + zanahoria = mineralizador
apio + anana o piña = diurético
anana o piña + remolacha = mineralizador
col o repollo + naranja = protector de estómago
zanahoria + apio = mineralizante diurético
fresas o frutillas + naranja = energético







No hay comentarios.: